Nueva Cultura Transformación
Para empresas que van a descubrir y poner en práctica nuevas formas de hacer y de relacionarse. Se necesita una práctica constante para integrar los cambios y consolidar nuevas habilidades, procesos y estructuras; una red de personas que actúen como agentes del cambio y un refuerzo permanente a lo largo del tiempo para sostener los cambios sin caer en los viejos hábitos anteriores.
La empresa descubrirá e implementará nuevas prácticas que fomenten procesos basados en, y favorecedores de, los 8 principios de la Nueva Cultura.
1. Propósito Inspirador
1.1. Adoptar un enfoque sistémico, abordando cualquier fenómeno como parte de un todo y no como algo aislado.
1.2. Profundizar en para qué hacemos lo que hacemos, estimulando el sentido de pertenencia.
1.3. Guiar la toma de decisiones en la empresa desde un propósito inspirador, logrando que todas las personas remen juntas en la misma dirección.
1.4. Buscar la excelencia, aumentando de manera ostensible la productividad y la calidad de nuestros productos y servicios.
1.5. Diseñar estrategias de captación y mantenimiento del talento (employer branding) relacionadas con el propósito.
1.6. Cohesionar los equipos desde un propósito inspirador, dando sentido al trabajo de cada día.
1.7. Aumentar el vínculo entre los grupos de interés más directamente relacionados (propiedad, personal, clientes, proveedores).
2. Confianza
2.1. Crear espacios y ambientes de confianza a través de diferentes herramientas.
2.2. Saber delegar y derivar responsabilidades, empoderando a las personas.
2.3. Facilitar la asunción de responsabilidades por parte de las personas, fomentando su capacitación y su libertad.
2.4. Ser un ejemplo inspirador digno de la confianza de la gente.
2.5. Crear oportunidades para que las personas se sientan una parte importante del grupo.
2.6. Focalizarse en la tarea en lugar de en el resultado, disminuyendo la presión y el miedo.
2.7. Facilitar herramientas y recursos necesarios para un buen desempeño grupal e individual.
2.8. Estrategias para tener más confianza en uno mismo, en los demás y en los proyectos en común.
2.9. Pedir feedback a las personas para mejorar el rendimiento del equipo.
2.10. Lograr confiar en las personas con las que se trabaja, abordando los conflictos en clave constructiva y buscando soluciones.
2.11. Desafiar las creencias limitantes de los equipos y los individuos trabajando sobre su valía e incitando a que formen parte de procesos de crecimiento.
3. Valores Compartidos
3.1. Sostener unos valores que impacten positivamente en la cultura de la organización, determinando nuestra manera de ser y estar en el mundo.
3.2. Conseguir alinear los valores personales a los de la organización, logrando que todas las personas remen juntas en la misma dirección.
3.3. Encontrar el sentido a lo que hacemos, con pautas de comportamiento que son validadas y ejecutadas por las personas de la organización.
3.4. Sin perder una mirada sistémica, seleccionar los valores adecuados y lograr que sean compartidos por todos los miembros de la empresa.
3.5. Fomentar un clima de trabajo ético, relacionalmente honesto y al servicio permitiendo lograr máximo nivel de satisfacción de los clientes internos y externos.
3.7. Contribuir a mejorar la percepción que se tiene de la organización tanto dentro como fuera, mostrando y sosteniendo con coherencia nuestros valores.
3.8. Reconocer a las personas y equipos que actúan como ejemplo de los valores de la empresa.
3.9. Diseñar estrategias de captación y mantenimiento del talento (employer branding) relacionadas con los valores.
3.10. Aumentar la resiliencia, constancia y perseverancia de la organización en base a unos valores compartidos.
4. Bienestar de las Personas
4.1. Crear una cultura que fomente el cuidado de las personas y sus necesidades (conciliación, flexibilidad…).
4.2. Formar a las personas y diseñar los puestos de trabajo para que mejoren sus conocimientos, habilidades y capacidades.
4.3. Definir objetivos siempre viables, medibles y que planteen un desafío.
4.4. Incentivar un estilo de vida saludable (fomentando actividades deportivas, alimentación saludable, facilidades para comer,…).
4.5. Fomentar un correcto descanso y la prevención de posibles enfermedades.
4.6. Dotar a las personas de un cierto nivel de autonomía para llevar a cabo proyectos relevantes para ellas y alineados con sus propios intereses.
4.7. Enfoque “sistémico”, con vistas a mejorar las relaciones funcionales e interpersonales, encontrando coherencia a las acciones personales y de equipo dentro de la organización.
5. Liderazgo Facilitador Transformador
5.1. Profundizar en el autoconocimiento para revisar hábitos y ejercer un liderazgo consciente, coherente y con impacto positivo.
5.2. Generar un entorno seguro para discrepar, tener conversaciones complicadas y decir lo que no gusta. Resolver conflictos aplicando inteligencia emocional.
5.3. Integrar las diferencias haciendo un esfuerzo por recuperar la unidad del equipo.
5.4. Desarrollar destreza dinamizando equipos y motivando a personas.
5.5. Liderar desde el equilibrio entre exigir y reconocer.
5.6. Cumplir promesas y compromisos; ser una persona transparente, honesta y fidedigna.
5.7. Reconocer errores y fracasos, así como el no saber. La vulnerabilidad como fuente de confianza.
5.8. Reparto coherente de tareas y de la carga de trabajo entre los miembros del equipo. Seleccionar a la persona precisa para el puesto adecuado.
5.9. Aumentar la capacidad de adaptación. plasticidad y apertura a los cambios.
5.10. Acompañar y facilitar los procesos de los equipos y de sus integrantes, retándoles de manera respetuosa a transitar hacia su mejor versión.
5.11. Predicar con el ejemplo, ser un modelo inspirador “sé tú el cambio que quieres ver en tu organización”.
5.12. Entrenar habilidades interpersonales en resolución de conflictos y gestión de situaciones complicadas.
5.13. Tomar decisiones complejas asumiendo riesgos y responsabilidades. Así como convertir los fracasos en oportunidades para aprender y crecer.
6. Comunicación Efectiva
6.1. Preguntar y practicar la escucha activa para conocer a la otra persona, independientemente de su posición.
6.2. Construir canales de comunicación que fluyan con gran velocidad. Rapidez en la resolución de problemas.
6,3, Fomentar nuevas formas de comunicar efectivas, ilusionantes y motivadoras.
6.4. Disfrutar de una comunicación abierta y fluida entre los equipos de diferentes niveles de la empresa; concretando objetivos, mostrando claridad y propiciando orientación.
6.5. Diferenciar entre lo fundamental, lo importante y lo prescindible en la comunicación “Menos es más”.
6.6. Compartir información en ambas direcciones asegurándonos de que los mensajes se extienden correctamente sin distorsiones.
6.7, Mejorar en la efectividad de la empresa. Cuanta más información tengan las personas, mejor harán su trabajo y se sentirán integradas plenamente en la organización.
6.8. Pedir Feedback en toda comunicación. Es fundamental saber qué se ha entendido.
6.9. Evitar la comunicación tóxica (“emails explosivos”).
7. Participación
7.1. Alinear el compromiso de los empleados con las metas de la empresa.
7.2. Crear espacios propicios para que afloren nuevos líderes “amplificadores”.
7.3. Celebrar y reconocer el trabajo en equipo.
7.4. Lograr que todos se sientan parte de las decisiones. Incrementar los sentimientos de utilidad y de valía.
7.5. Lograr máxima participación en gestión para crear sistemas de mejora continua.
7.6. Reconocer y fomentar la diversidad como una gran oportunidad.
7.7. Adquirir nuevos compromisos y asumir mayores responsabilidades.
7.8. Diseñar rutas participativas hacia la eficiencia.
7.9. Generar vínculos y relaciones valiosas y enriquecedoras.
7.10. Explorar modelos de participación en resultados.
7.11. Saber llegar a acuerdos colectivos basados en un interés común, desde el respeto mutuo y la transparencia.
8. Adaptabilidad
8.1. Capacidad de un sistema, de un equipo u organización, para ajustar de una forma ágil y eficiente su dinámica interna con el fin de dar una respuesta adecuada a los cambios en un entorno volátil, incierto y complejo.
8.2. Ser rápidos en leer y actuar ante las señales.
8.3. Contar con conocimientos y habilidades para una mejor gestión de los procesos de cambio.
8.4. Experimentar con nuevas ideas y propuestas.
8.5. Descartar lo que no funciona y reforzar lo que sí funciona.
8.6. Instalar esta capacidad de aprendizaje en la cultura organizacional.
Este programa se ofrece también en la versión Express (acelerado en días consecutivos para empresas que requieran hacerlo en un único desplazamiento)
Más información y registro
Argi Ezkurra
T. +34 943 309 030
E. argiezkurra@fabrika.eus