Escuela de Facilitación Fabrika

La Escuela de Facilitación Fabrika (EFF) es una iniciativa de Fabrika- Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural.  

La EFF nace con la vocación de preparar a profesionales en la facilitación y ser un espacio donde entrenar un conjunto de herramientas, técnicas y habilidades con las que apoyar los procesos de equipo y aumentar su efectividad.  

Un equipo de profesionales expertos en el método Fabrika está al servicio del alumnado para acompañarles en desarrollar las competencias como facilitador, incluyendo habilidades cognitivas, emocionales y conductuales, la comprensión y análisis de los equipos y las organizaciones desde una perspectiva sistémica.

Programa:

Facilitación de Equipos es una formación avanzada, basada en el Método Fabrika, que capacita a las personas que la completen para ser facilitadoras de procesos de equipo.

El programa se compone de 3 niveles a realizar en 3 años.

  • En el primer nivel se aprende a conocer, comprender y analizar el funcionamiento de los procesos de equip.
  • En el segundo nivel se adquieren herramientas y habilidades básicas para facilitar algunos procesos de equipo.
  • En el tercer nivel se desarrollan habilidades avanzadas para acompañar a un equipo en sus procesos de gestión y cambio, La Teoría de los Sistemas Vivos, el Modelo de Efectividad y los Principios de la Nueva Cultura constituyen los cimientos teóricos de este programa, tanto en la explicación del funcionamiento de los equipos como en la manera de intervenir en ellos.

Objetivos:

  1. Formar facilitadores Formar facilitadores profesionales, personas con habilidades y herramientas para apoyar puntualmente y acompañar en el tiempo a un equipo en sus procesos de gestión y cambio.
  2. Formar a líderes y personas con responsabilidad de equipos en su camino hacia un estilo de liderazgo facilitador, desde el que apoyar procesos de equipo en su propia organización.

Competencias:

Las personas que hayan completado todos los niveles habrán adquirido las siguientes competencias.

  • Comprensión y análisis de los equipos y las organizaciones desde una perspectiva sistémica, que incluye personas, relaciones, procesos, estructuras, propósito y contexto.
  • Habilidades cognitivas, emocionales y conductuales para mejorar su manera de comunicarse, relacionarse y estar en un grupo o equipo.
  • Conocimiento y práctica de herramientas prácticas para poder facilitar e intervenir en diferentes espacios grupales: indagación colectiva, toma de decisiones, gestión de conflictos y cohesión grupal.
  • Habilidades avanzadas para acompañar a personas y equipos en sus procesos de gestión y de cambio a lo largo del tiempo, especialmente en momentos de tensión y conflicto.
  • Actitud positiva y creativa ante las dificultades y los retos basada en la confianza y en el poder de la colaboración.

Estructura Académica:

El proceso formativo del programa de Facilitación de Equipos se desarrolla a lo largo de tres niveles:

Estructura Académica

+Información

Metodología:

El programa se divide en 3 niveles en los que se trabajan diferentes objetivos y competencias relacionados con los tres saberes para una FORMACIÓN INTEGRAL:

  • EL SABER: Teorías, modelos y conceptos clave.
  • EL SABER SER: Actitudes, habilidades personales, ética y valores necesarios para facilitar VVV y acompañar equipos.
  • EL SABER HACER: Técnicas y habilidades par aun buen desempeño:

En cada nivel, para un óptimo aprovechamiento y una buena asimilación e integración de contenidos, experiencias y procesos, se utiliza una metodología de aprendizaje centrada en la persona y estructurada en 4 fases.  (+información)

A quien va dirigido:

  • Personas que quieran dedicarse profesionalmente a la facilitación de procesos de equipo desde una perspectiva sistémica que tenga en  cuenta e integre las personas, los procesos y el propósito de todo grupo, equipo u organización.
  • Personas que ocupan puestos directivos y de liderazgo y quieren aprender  o mejorar sus competencias en facilitación de equipos para aplicarlas en su  propia empresa u organización.
  • Profesionales del ámbito de la consultoría organizacional que quieren  conocer el funcionamiento de equipos y organizaciones desde la  perspectiva de los sistemas vivos e incluir estas ideas en su propio trabajo.
  • Profesionales que trabajan con grupos de cualquier tipo y quieren mejorar  sus habilidades relacionales, comunicativas y de manejo de grupos.

Entidad Organizadora y Equipo:

Facilitación de Equipos es una formación promovida por la Escuela de Facilitación Fabrika con el respaldo de Fabrika.

El equipo docente está formado por personas expertas en facilitación de procesos de equipo, en el mundo de la empresa, la educación, el deporte o la administración pública.

+ Información

Información e Inscripción:

Horario: Jueves tarde (16:00h a 20:00h) Viernes mañana (9:00h a 15:00h.)
Modalidad:  Presencial.
Plazas:  Limitadas.
Fecha Inicio:  16 de febrero de 2023. (Ver calendario completo)

Información de contacto:

Escuela Fabrika Facilitación
Paseo Miramón, 181
20014 San Sebastián
Tlfno: 943 309 030
Argi Ezkura: argiezkurra@fabrika.eus

Entidad organizadora y equipo
Metodología
Calendario
Nivel I