Nueva Cultura Transformación Fase I

Para empresas que ya han interiorizado la concienciación y motivación necesarias para la transformación cultural y quieren abordar los procesos formales e informales que afectan al rendimiento de los equipos. Es la manera de conocer las reglas que guían nuestra actividad diaria y decidir si queremos modificar algunas para mejorar los resultados y el cuidado de las personas.

Objetivos específicos trabajados sobre los 8 principios de la Nueva Cultura de Empresa.

1. Propósito Inspirador

1.1. Adoptar un enfoque sistémico, abordando cualquier fenómeno como parte de un todo y no como algo aislado.

1.2. Profundizar en para qué hacemos lo que hacemos, estimulando el sentido de pertenencia.

1.3. Guiar la toma de decisiones en la empresa desde un propósito inspirador, logrando que todas las personas remen juntas en la misma dirección.

1.4. Buscar la excelencia, aumentando de manera ostensible la productividad y la calidad de nuestros productos y servicios.

1.5. Diseñar estrategias de captación y mantenimiento del talento (employer branding) relacionadas con el propósito.

1.6. Cohesionar los equipos desde un propósito inspirador, dando sentido al trabajo de cada día.

1.7. Aumentar el vínculo entre los grupos de interés más directamente relacionados  (propiedad, personal, clientes, proveedores).

2. Confianza

2.1. Crear espacios y ambientes de confianza a través de diferentes herramientas.

2.2. Saber delegar y derivar responsabilidades, empoderando a las personas.

2.3. Facilitar la asunción de responsabilidades por parte de las personas, fomentando su capacitación y su libertad.

2.4. Ser un ejemplo inspirador digno de la confianza de la gente.

2.5. Crear oportunidades para que las personas se sientan una parte importante del grupo.

2.6. Focalizarse en la tarea en lugar de en el resultado, disminuyendo la presión y el miedo.

2.7. Facilitar herramientas y recursos necesarios para un buen desempeño grupal e individual.

2.8. Estrategias para tener más confianza en uno mismo, en los demás y en los proyectos en común.

2.9. Pedir feedback a las personas para mejorar el rendimiento del equipo.

2.10. Lograr confiar en las  personas con las que se trabaja, abordando los conflictos en clave constructiva y buscando soluciones.

2.11. Desafiar las creencias limitantes de los equipos y los individuos trabajando sobre su valía e incitando a que formen parte de procesos de crecimiento.
 

3. Valores Compartidos

3.1. Sostener unos valores que impacten positivamente en la cultura de la organización, determinando nuestra manera de ser y estar en el mundo. 

3.2. Conseguir alinear los valores personales a los de la organización, logrando que todas las personas remen juntas en la misma dirección.

3.3. Encontrar el sentido a lo que hacemos, con pautas de comportamiento que son validadas y ejecutadas por las personas de la organización.

3.4. Sin perder una mirada sistémica, seleccionar los valores adecuados y lograr que sean compartidos por todos los miembros de la empresa.

3.5. Fomentar un clima de trabajo ético, relacionalmente honesto y al servicio permitiendo lograr máximo nivel de satisfacción de los clientes internos y externos.

3.7. Contribuir  a mejorar la percepción que se tiene de la organización tanto dentro como fuera, mostrando y sosteniendo con coherencia nuestros valores.

3.8.  Reconocer a las personas y equipos que actúan como ejemplo de los valores de la empresa.

3.9. Diseñar estrategias de captación y mantenimiento del talento (employer branding) relacionadas con los valores.

3.10. Aumentar la resiliencia, constancia y perseverancia de la organización en base a unos valores compartidos.

4. Bienestar de las Personas

4.1. Crear una cultura que fomente el cuidado de las personas y sus necesidades (conciliación, flexibilidad…).

4.2. Formar a las personas y diseñar los puestos de trabajo para que mejoren sus conocimientos, habilidades y capacidades.

4.3. Definir objetivos siempre viables, medibles y que planteen un desafío. 

4.4. Incentivar  un estilo de vida saludable (fomentando actividades deportivas, alimentación saludable, facilidades para comer,…).

4.5. Fomentar un correcto descanso y la prevención de posibles enfermedades.

4.6. Dotar a las personas de un cierto nivel de autonomía para llevar a cabo proyectos relevantes para ellas y alineados con sus propios intereses.

4.7. Enfoque “sistémico”, con vistas a mejorar las relaciones funcionales e interpersonales, encontrando coherencia a las acciones personales y de equipo dentro de la organización.

5. Liderazgo Transformador

5.1. Profundizar en el autoconocimiento para revisar hábitos y ejercer un liderazgo consciente, coherente y con impacto positivo. 

5.2. Generar un entorno seguro para discrepar, tener conversaciones complicadas y decir lo que no gusta. Resolver conflictos aplicando inteligencia emocional.

5.3. Integrar las diferencias haciendo un esfuerzo por recuperar la unidad del equipo.

5.4. Desarrollar destreza dinamizando equipos y motivando a personas.

5.5. Liderar desde el equilibrio entre exigir y reconocer.

5.6. Cumplir promesas y compromisos; ser una persona transparente, honesta y fidedigna. 

5.7. Reconocer errores y fracasos, así como el no saber. La vulnerabilidad como fuente de confianza.

5.8. Reparto coherente de tareas y de la carga de trabajo entre los miembros del equipo. Seleccionar a la persona precisa para el puesto adecuado.

5.9. Aumentar la capacidad de adaptación. plasticidad y apertura a los cambios.

5.10. Acompañar y facilitar los procesos de los equipos y de sus integrantes, retándoles de manera respetuosa a transitar hacia su mejor versión.

5.11. Predicar con el ejemplo, ser un modelo inspirador “sé tú el cambio que quieres ver en tu organización”.

5.12. Entrenar habilidades interpersonales en resolución de conflictos y gestión de situaciones complicadas.

5.13. Tomar decisiones complejas asumiendo riesgos y responsabilidades. Así como convertir los fracasos en oportunidades para aprender y crecer. 

6. Información Transparente

6.1. Cuidar la información para presentarla de manera sencilla y fácil de entender.

6.2. Compartir internamente información relevante, incluyendo información sobre el rendimiento financiero, prioridades estratégicas y áreas de mayor preocupación.

6.3. Trabajar información descriptiva y generativa. 

6.4. Fomentar la responsabilidad de cada persona que conoce la información real.

6.5. Formar a las personas que van a comunicar. Muchas veces el mensajero es el mensaje.

6.6. Construir una sistemática para facilitar la información de forma proactiva y voluntaria, sin esperar a que nos la pidan.

6.7. Favorecer un diálogo sincero con clientes y proveedores, compartiendo toda la información relevante para una buena colaboración.

7. Comunicación Efectiva

7.1. Preguntar y practicar la escucha activa para conocer a la otra persona, independientemente de su posición.

7.2. Construir canales de comunicación que fluyan con gran velocidad. Rapidez en la resolución de problemas.

7,3, Fomentar nuevas formas de comunicar efectivas, ilusionantes y motivadoras.

7.4. Disfrutar de una comunicación abierta y fluida entre los equipos de diferentes niveles de la empresa; concretando objetivos, mostrando claridad y propiciando orientación.

7.5. Diferenciar entre lo fundamental, lo importante y lo prescindible en la comunicación “Menos es más”.

7.6. Compartir información en ambas direcciones asegurándonos de que los mensajes se extienden correctamente sin distorsiones.

7.7, Mejorar en la efectividad de la empresa. Cuanta más información tengan las personas, mejor harán su trabajo y se sentirán integradas plenamente en la organización.

7.8. Pedir Feedback en toda comunicación. Es fundamental saber qué se ha entendido.

7.9. Evitar la comunicación tóxica (“emails explosivos”).

8. Participación en Gestión y/o Resultados

8.1. Alinear el compromiso de los empleados con las metas de la empresa.

8.2. Crear espacios propicios para que afloren nuevos líderes “amplificadores”.

8.3. Celebrar y reconocer el trabajo en equipo.

8.4. Lograr que todos se sientan parte de las decisiones. Incrementar los sentimientos de utilidad y de valía.

8.5. Lograr máxima participación en gestión para crear sistemas de mejora continua.

8.6. Reconocer y fomentar la diversidad como una gran oportunidad.

8.7. Adquirir nuevos compromisos y asumir mayores responsabilidades.

8.8. Diseñar rutas participativas hacia la eficiencia.

8.9. Generar vínculos y relaciones valiosas y enriquecedoras.

8.10. Explorar modelos de participación en resultados.

8.11. Saber llegar a acuerdos colectivos basados en un interés común, desde el respeto mutuo y la transparencia.

Cultura

Actividades

Equipo Directivo Responsables Intermedios/as
Trabajo presencial
  • 6 sesiones de trabajo 6 horas con el equipo directivo en sala (36h).
    • Sesión 1: Visión Sistémica organizacional / El poder, el rol y el estatus.
    • Sesión 2: Comunicación y conversaciones efectivas dentro de la organización
    • Sesión 3: Equipos que piensan, sienten, sueñan, imaginan, creen…
    • Sesión 4: Toma de decisiones.
    • Sesión 5: Resolución de confbrctos y adaptación a los cambios.
    • Sesión 6: Liderazgo facilitador, transformador y consciente.
  • Utilización de la herramienta diagnóstico Arraun para medir el grado de desarrollo de los principios de la nueva cultura.
  • Acompañamiento con sesiones de coaching personalizado o derivación a programas de transformación complementaria para las personas que lo requieran.
  • Reunión de evaluación después de finalizar el trabajo.
  • 5 sesiones de práctica en sala de 5 horas con el grupo de mandos intermedios (25h).
  • Utilización de la herramienta diagnóstico Arraun para medir el grado de desarrollo de los principios de la nueva cultura.
  • Acompañamiento con sesiones de coaching personalizado o derivación a programas de transformación complementaria para las personas que lo requieran.
  • Reunión de evaluación después de finalizar el trabajo.
Trabajo no presencial

    Utilización de la plataforma e-learning Fabrika Boga.

  • Documentación y contenido teórico de refuerzo para profundizar en el trabajo desarrollado.
  • Vídeos y material audiovisual inspirador entre sesiones para consolidar los conceptos ya trabajados y predisponer hacia el nuevo conocimiento.
  • Test de contraste para consolidar los conceptos adquiridos.
  • Ejercicios de observación y puesta en práctica para interiorizar la concienciación y motivación en el lugar de trabajo.
  • Comunicación para enriquecer el proceso, compartiendo e interaccionando con los entrenadores y con el grupo.
  • Videoconferencias de seguimiento para compartir el grado de avance del proceso.

    Utilización de la plataforma e-learning Fabrika Boga.

  • Documentación y contenido teórico de refuerzo para profundizar en el trabajo desarrollado.
  • Vídeos y material audiovisual inspirador entre sesiones para consolidar los conceptos ya trabajados y predisponer hacia el nuevo conocimiento.
  • Test de contraste para consolidar los conceptos adquiridos.
  • Ejercicios de observación y puesta en práctica para interiorizar la concienciación y motivación en el lugar de trabajo.
  • Comunicación para enriquecer el proceso, compartiendo e interaccionando con los entrenadores y con el grupo.
  • Videoconferencias de seguimiento para compartir el grado de avance del proceso.

Duración aproximada:

4 meses

Cada programa se personaliza en función de la necesidad y características específicas de cada empresa. Tanto la duración como el precio indicados son orientativos y serán determinados con exactitud en el presupuesto previo que será presentado.

Este programa se ofrece también en la versión Express (acelerado en días consecutivos para empresas que requieran hacerlo en un único desplazamiento)

Más información y registro

Argi Ezkurra
T. +34 943 309 030
E. argiezkurra@fabrika.eus

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