Nueva Cultura Concienciación

Para empresas que comienzan a ser conscientes de que lo que antes “estaba bien” ya no es suficiente y quieren abordar la toma de conciencia y motivación necesarias para cambiar. Es el punto de partida necesario para orientar las personas hacia una mirada sistémica de la organización y un aprendizaje sobre nuevas formas de pensar, de hacer y de relacionarse en base a los principios de la nueva cultura.

Objetivos específicos trabajados sobre los 8 principios de la Nueva Cultura de Empresa.

1. Propósito Inspirador

1.1. Visualizar y definir un propósito con metas comunes alineadas con el bien general.

1.2. Definir para qué se hacen las cosas y no otras, y por qué se hacen de una manera y no de otra.

1.3. Movilizar aspectos muy profundos dentro de las personas y la organización.

1.4. Encontrar un propósito que responda a las preguntas ¿Por qué lo que hacemos importa?, ¿Qué diferencia hacemos en el mundo?, ¿Qué extrañarían nuestros clientes si desapareciéramos?.

2. Confianza

2.1. Instalar el observador siendo conscientes de la repercusión de nuestros actos en la confianza entre las personas. 

2.2. Evitar el enjuiciamiento, las críticas o las suposiciones cuando trabajamos en equipo.

2.3. Crear espacios y un ambiente de confianza.

2.4. Empleo efectivo de la vulnerabilidad: admitir errores y reconocer limitaciones.

2.5. Actuar con justicia, tratando a todas las personas de forma equitativa evitando favoritismos

3. Valores Compartidos

3.1. Definir los valores compartidos.

3.2. Definir comportamientos y actuaciones que expresan esos valores.

3.3. Compartir valores que impulsen a realizar bien el trabajo, sentirse parte del equipo y trabajar juntos por las mismas metas y objetivos.

3.4. Diseñar herramientas para sostener aquellos valores que afectan positivamente en los comportamientos y actuaciones de las personas.

4. Bienestar de las Personas

4.1. Adquirir conciencia del impacto de colocar a las personas en el centro de la organización, reflexionando sobre sus deseos y necesidades.

4.2. Priorizar el éxito del equipo al personal. Tener verdaderos equipos es la mejor forma de cuidar de las personas.

4.3. Dotar de sentido a nuestras acciones personales y de equipo dentro de la organización.

5. Liderazgo Facilitador Transformador

5.1. Instalar el observador para tener una mirada autocrítica de “liderazgo consciente”.

5.2. Entender la empresa como un sistema vivo y complejo, donde lo que se hace en una parte afecta al resto.

5.3. Acompañar y facilitar los procesos de los equipos y de sus integrantes, retándoles de manera respetuosa a transitar hacia su mejor versión.

5.4. Tener conversaciones de calidad y transformadoras.

5.5. Adquirir habilidad y destreza dinamizando equipos y motivando a personas, fomentando un clima de colaboración y espíritu de equipo.

5.6. Practicar la escucha activa “empática” y las preguntas abiertas.

6. Comunicación Efectiva

6.1. Ser conscientes de que lo importante no es lo que comunicas, sino la percepción y lectura de lo que comunicas.

6.2. Definir qué, quién, para qué, a quién, cómo, cuándo y dónde comunicar.

6.3. Construir espacios y canales adecuados para que llegue la información que las personas necesitan para hacer su trabajo y tomar decisiones.

6.4. Pasar de la comunicación descriptiva a la comunicación generativa.

7. Participación

7.1. Desarrollar la consciencia del impacto positivo de una organización participativa.

7.2. Promover una actitud participativa. Establecer planes de acción que fomenten la participación.

7.3. Facultar a las personas para la acción, celebrando y reconociendo el trabajo en equipo.

7.4. Crear espacios propicios para que afloren nuevos líderes “amplificadores”, estimulando a las personas con talento.

7.5. Iniciar en la filosofía Ganar-Ganar, donde si la empresa gana, ganamos todos.

8. Adaptabilidad

8.1. Capacidad de un sistema, de un equipo u organización, para ajustar de una forma ágil y eficiente su dinámica interna con el fin de dar una respuesta adecuada a los cambios en un entorno volátil, incierto y complejo.

8.2. Ser rápidos en leer y actuar ante las señales.

8.3. Contar con conocimientos y habilidades para una mejor gestión de los procesos de cambio.

8.4. Experimentar con nuevas ideas y propuestas.

8.5. Descartar lo que no funciona y reforzar lo que sí funciona.

8.6. Instalar esta capacidad de aprendizaje en la cultura organizacional.

Cultura

Orientation activities

Equipo directivo Responsables intermedios/as
Trabajo presencial
  • 6 sesiones de trabajo 6 horas con el equipo directivo en sala (36h).
    • Sesión 1: Introducción y Estado del Equipo Alineamiento.
    • Sesión 2: Comunicación Efectiva.
    • Sesión 3: Emociones y Juicios.
    • Sesión 4: Conversaciones Efectivas y Confianza.
    • Sesión 5: Movimiento en Sistemas. Valores Compartidos.
    • Sesión 6: Propósito y Nueva Cultura de Empresa.
  • Utilización de la herramienta diagnóstico Arraun para medir el grado de desarrollo de los principios de la nueva cultura.
  • Acompañamiento con sesiones de coaching personalizado o derivación a programas de transformación complementaria para las personas que lo requieran.
  • Reunión de evaluación después de finalizar el trabajo.
  • 5 sesiones de práctica en sala de 5 horas con el grupo de mandos intermedios (25h).
  • Utilización de la herramienta diagnóstico Arraun para medir el grado de desarrollo de los principios de la nueva cultura.
  • Acompañamiento con sesiones de coaching personalizado o derivación a programas de transformación complementaria para las personas que lo requieran.
  • Reunión de evaluación después de finalizar el trabajo.
Trabajo no presencial

    Utilización de la plataforma e-learning Fabrika Boga.

  • Documentación y contenido teórico de refuerzo para profundizar en el trabajo desarrollado.
  • Vídeos y material audiovisual inspirador entre sesiones para consolidar los conceptos ya trabajados y predisponer hacia el nuevo conocimiento.
  • Test de contraste para consolidar los conceptos adquiridos.
  • Ejercicios de observación y puesta en práctica para interiorizar la concienciación y motivación en el lugar de trabajo.
  • Comunicación para enriquecer el proceso, compartiendo e interaccionando con los entrenadores y con el grupo.
  • Videoconferencias de seguimiento para compartir el grado de avance del proceso.
  • Envío de documentación y contenido teórico de refuerzo para profundizar en el trabajo desarrollado.
  • Envío de vídeos y material audiovisual inspirador entre sesiones para consolidar los conceptos ya trabajados y predisponer hacia el nuevo conocimiento.
  • Planteamiento de sencillos ejercicios de observación y puesta en práctica para interiorizar la concienciación y motivación en el lugar de trabajo.
  • Grupos de comunicación para enriquecer el proceso, compartiendo e interaccionando con los entrenadores y con el grupo.
  • Videoconferencias de seguimiento para compartir el grado de avance del proceso.

Duración aproximada:

4 meses

Cada programa se personaliza en función de la necesidad y características específicas de cada empresa. Tanto la duración como el precio indicados son orientativos y serán determinados con exactitud en el presupuesto previo que será presentado.

Este programa se ofrece también en la versión Express (acelerado en días consecutivos para empresas que requieran hacerlo en un único desplazamiento)

Más información y registro

Argi Ezkurra
T. +34 943 309 030
E. argiezkurra@fabrika.eus

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