Método

Hemos desarrollado nuestro propio método de trabajo en base a la experiencia y la innovación acumulada durante años. El Método Fabrika con el que trabajamos se compone de 6 ingredientes principales:

Fabrika
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Transforma la cultura de la empresa con una visión sistémica y de forma sostenible.

Contemplamos la empresa como un sistema interconectado, formado por partes diferenciadas que se coordinan e integran entre sí para generar resultados deseados y alineados con su propósito. Se trata de un sistema complejo en el que cualquier acción sobre una parte afecta a las demás. Para que la transformación cultural tenga éxito es necesario acompañar y sostener el proceso en el tiempo, asignando los recursos y energía necesarios para mantener y consolidar los cambios previstos.

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Propone una gestión por valores alineada con el propósito de la organización.

La gestión por valores es una valiosa herramienta para mejorar el compromiso afectivo de todos los grupos de interés incluyendo trabajadores/as, proveedores y clientes; lo que sin duda tiene importantes consecuencias en el rendimiento de la empresa. Los valores son como una brújula de comportamiento para las personas en una organización, guiando cómo podemos cumplir con su propósito. Es también la única manera de gestionar sus actuaciones de manera efectiva en entornos cada vez más complejos e inciertos, en los que es muy complicado marcar directrices claras o definir objetivos concretos. 

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Implica la participación de todos los grupos de interés.

Esto incluye en una primera fase propiedad, dirección y trabajadores/as; extendiéndose más adelante a clientes, proveedores, medio ambiente y comunidad. La propiedad y la dirección de la empresa debe estar comprometida desde el inicio con el proceso de transformación cultural para que éste sea exitoso. Después deben participar los diferentes niveles de responsabilidad diseñando prácticas que se puedan implementar en toda la organización y que combinan horizontalidad con verticalidad. Personalizamos cada proceso ya que no hay dos empresas ni dos culturas iguales y para niveles más avanzados es necesario contar con la opinión de grupos de interés externos a la empresa.

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Mide y desarrolla los 8 principios de la Nueva Cultura de Empresa.

Medimos el grado de implantación de la nueva cultura en la empresa con la herramienta Arraun que hemos desarrollado específicamente para ello. Analizamos la puntuación obtenida en cada uno de los 8 principios de la nueva cultura y a partir del diagnóstico inicial diseñamos un plan de trabajo que vamos ajustando según el grado de desarrollo de la empresa y la evolución de sus puntuaciones a lo largo del tiempo.

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Combina necesariamente programas dirigidos a la empresa con programas de apoyo individual. 

La clave está en abordar la transformación colectiva del sistema (trabajando con equipos de diferentes niveles y grupos transversales en la empresa), junto con el desarrollo individual de sus miembros en una espiral de crecimiento que se retroalimenta. Necesitamos actuar coordinadamente en ambos planos, sistema e individuos, para lograr una transformación verdadera y sostenible de la cultura en base a la adaptación de habilidades, procesos y estructuras. 

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Entrena en base a experiencias prácticas en contextos con impacto, con conciencia de cambio, nuevos conocimientos y trabajo no presencial de refuerzo.

Todo cambio es el resultado de un proceso en el que es necesario, primero, ganar conciencia de su necesidad y suficiente motivación para llevarlo a cabo. Segundo, aprender y practicar nuevas formas de pensar, de hacer y de relacionarnos. Y tercero, conseguir los recursos y apoyos necesarios para reforzar lo aprendido y asegurar su éxito. Para ello proponemos diferentes tipos de dinámicas y experiencias encaminadas a cambiar comportamientos y adquirir nuevas habilidades, en espacios y contextos con una gran capacidad de impacto en las personas y con un acompañamiento complementario durante la actividad diaria en su puesto de trabajo.